IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Museo de la Ciudad y Centro Cultural Cabildo Histórico

Museo de la Ciudad y Centro Cultural Cabildo Histórico
  +54 351 433-2758
  Independencia 30, Córdoba - CORDOBA - Argentina

Se emplaza en el edificio del Cabildo Histórico de la ciudad, sede del poder político en épocas de la colonia.
El museo tiene su sede aquí desde 1990 y tiene como objetivo de contar desde sus salas la historia de la ciudad, de su arquitectura, de sus habitantes y las diversas instancias vividas por la urbe en más de cuatro siglos.

SERVICIO DE VISITAS GUIADAS
En español: TODOS LOS DÍAS A LAS 12:00 HS.
En inglés: Lunes, miércoles y viernes a las 11:00 Hs.
En francés: martes y jueves a las 11:00 hs.

Visitas en LENGUAJE DE SEÑAS: todos los primeros miércoles del mes a las 10:00 hs. (solicitar turno por teléfono)
Visitas educativas: solicitar turno por teléfono

El Cabildo cierra el año con diferentes lenguajes de artes visuales

Más de 120 artistas y fotógrafos de Córdoba y el resto del país se darán cita en el edificio histórico, consolidando las salas de exposición en el epicentro del circuito de artes visuales del interior del país.

Tras las labores de recuperación edilicia realizados en los últimos días, el Cabildo de Córdoba se prepara para las últimas inauguraciones del año, que propondrán al público la asistencia a exposiciones de diferentes lenguajes de artes visuales. Se consolida así como un espacio cultural especializado en ese tipo de manifestaciones artísticas, concluyendo así un calendario anual que tuvo como punto cumbre el Mercado de Arte realizado entre el 19 y el 23 de agosto pasado.
Efectivamente, ocupando las salas de exposición que en períodos anteriores eran sede de oficinas administrativas, entre el 19 y el 25 de noviembre se abrirán las últimas muestras de artes visuales del calendario 2015. Se podrán apreciar fotos, ilustraciones, pinturas y performances.

25 años de premio Adepa

Así, a las 19 h del jueves 19 de noviembre, la Municipalidad de Córdoba y ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), con el acompañamiento de La Voz del Interior, inaugurarán en la planta alta del edificio histórico una muestra itinerante con 70 obras ganadoras de los premio Adepa de ilustradores y reporteros gráficos de todo el país, exposición que permanecerá en Córdoba hasta el 9 de diciembre, tras ser expuesta en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En la capital mediterránea se podrá visitar con entrada libre y gratuita en días hábiles de 11 h a 19 h. La inauguración contará con una performance de Natalia Guendulain y coincidirá con un nuevo capítulo del ciclo artístico Cásicos del Cabildo con la actuación del Coro de Niños de Niños de la Ciudad dirigido por Guillermo Pellicer y del Coro de Jóvenes de la Ciudad dirigido por Gustavo Báez
La “Muestra de Fotografías, Caricaturas e Ilustraciones - 25 años de Premios Adepa al Periodismo” estará integrada por obras de Javier Brusco, Antonio Carrizo, Lucas Cejas, Juan Carlos Chaves, Juan Colombato, Pablo Cuarterolo, Gustavo Dagnino, Miguel de Lorenzi, Marcelo Del Arco, Hugo Díaz "HUADI", Sebastián Dufour, Gabriel Fernández, Germán García Adrasti, Norberto Elder García "JERICLES", Guillermo Iragorre "GUIRA", Julio José Jozami, Sergio Langer, Luis Liendo, Eduardo Longoni, Mariano Lucano, Miguel Nieto "RUSSO", Pablo Pavezka, Manuel Peirotti "PEIRÓ", Facundo Percio, Rodolfo Pezzoni, Alfredo Sábat, Juan Pablo Sánchez Noli, Pablo Temes y Eric Mariano Zampieri, todos profesionales y artistas ganadores de los premios Adepa en las categorías Fotografías, Caricaturas e Ilustraciones de los últimos 15 años.

“Paisajes de Proximidad”
El 25 de noviembre a las 19 h, en la planta baja del Cabildo se abrirá otra muestra itinerante: “Paisajes de Proximidad”, con la curaduría de Kekena Corvalán con obras de 15 artistas visuales, cuyas obras abordan 3 temáticas conceptuales: calles, bestias y secretos y que ya expuso en la galería Jacques Martínez de la Capital Federal y en Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suárez. De Córdoba participarán Sofía Torres Kosiba, Verónica Molas, Carola Desiré, Eugenio Puccio y Verónica Maggi; de Coronel Suárez: Cristina Elorriaga, Verónica Plaza, Leticia Jencquel, Ana Paula Hall y Matías Longo; de Buenos Aires: Silvia Creo, Lucía Harari, Melissa Schmitz, Gio Satori y Julieta Laino.
En boca de la curadora, las artistas con sus obras “provocamos intercambios dentro del triángulo imaginario que conforman estas tres ciudades, repensando territorios y acercando subjetividades desde prácticas que son distintas por los contextos geográficos, quizás, pero que se unen y piensan en diálogo a partir del mar de deseos y expectativas comunes, construyendo nuevos paisajes”.

Reconocimiento a los habitantes de la Sala que Habito
El 20 de noviembre, todos los protagonistas de los proyectos de arte que tuvieron lugar en La Sala que Habito, otro de los espacios del Cabildo recuperados para las artes visuales y destinado a ser un espacio de producción y exhibición en vivo de la producción artística, recibirán por parte de la Municipalidad de Córdoba un diploma en reconocimiento de su actividad.
Generado como un proyecto de autocuraduría del Cabildo, La Sala que Habito es un espacio destinado a la producción de artistas jóvenes, que funciona a modo de atelier en vivo en una sala exclusiva. Los artistas trabajan en contacto con el público con un proyecto al que se le asigna un presupuesto a tal efecto, activando la actualidad del arte contemporáneo local desde un espacio institucional como lo es la Municipalidad de Córdoba. Otro dato interesante de esta propuesta es que los creadores se van eligiendo unos a otros en un ejercicio de curaduría democrática y horizontal.
Por “La Sala que Habito” ya pasaron 13 proyectos: “Taller de Baldozas del Proyecto “Anda” con Fabrizio Caiaso e Inés Martino; Susana Gamarra con “Sodoma y Gamarra”, Elisa Canello con “Otra Ciudad es Posible”, el cuarto proyecto lo desarrolló Eugenia González con “Acciones para un mundo menos refinado”, seguido por Lucas Despósito con “El habitante del espacio interior”, quien compartió el espacio con Diego Galíndez y Belkys Scoamieri quienes realizaron actividades de impresión serigráfica, que luego montaron en las paredes del espacio.
Luego, los ex habitantes de la sala seleccionaron a Juan Gugger para exponer la obra “La actualidad es la pausa inter-crónica en la que nada sucede”, continuó Martín Carrizo con “Construcciones” quien utilizó para sus creaciones material producto del desgaste de procesos anteriores; Noel De Cándido con su proyecto “PULSE”, Constanza Chiappini con “Cantera —dinamitando el paisaje de Córdoba en imágenes—“, Constanza Chiappini con “Cantera” y la instalación de Dianela Paloque denominada "Entre el espacio y yo no nada más que piel”, y “Entrevistas” de Martín Russo; y Mercedes Zamar, Samantha Ferro y Mariano Grebnicoff con La Sala del Deseo.

Diciembre: Artes de Martes cierra el año en el Cabildo
El ciclo de arte que viene realizándose en el bar de Belgrano 731 de barrio Güemes todos los martes de 2015, tendrá su cierre anual en las salas del Cabildo con una exposición que abrirá el 15 de diciembre y que reunirá aproximadamente 80 artistas de Córdoba, muchos de ellos emergentes, junto a una grilla de músicos que pondrán sonido a la muestra. Así, el viejo edificio del centro cordobés volverá a reunir el arte joven local, como lo hace en la Sala que Habito y en el exitoso Mercado de Arte, dándole visibilidad y jerarquía ante un público que tendrá la posibilidad de concurrir hasta el 26 de febrero, con entrada libre y gratuita.

Marzo: Fino Pizarro

Retomando el lenguaje fotográfico, en marzo el Cabildo abrirá una exposición de fotografías de personalidades cordobesas del fotógrafo Fino Pizarro, exhibiendo un importante número de retratos captados por este reconocido reportero gráfico que también inmortalizó con su arte a personalidades del ámbito nacional como Jorge Luis Borges u Osvaldo Terranova.
Pizarro lleva una notable trayectoria de 40 años. De su lente fotográfica salieron publicaciones de productos editoriales que marcaron la historia de los medios en Córdoba, como fueron Hortensia o Tiempo de Córdoba. En el Cabildo se verán instantáneas de deportistas, artistas, gente vinculada a la medicina y el periodismo.

Vista externa: Independencia 30, Córdoba

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
11:00 - 16:00 11:00 - 16:00 11:00 - 16:00 11:00 - 16:00 11:00 - 16:00 11:00 - 16:00 11:00 - 16:00
20:00 - 00:00 20:00 - 00:00 20:00 - 00:00 20:00 - 00:00 20:00 - 00:00 20:00 - 00:00 20:00 - 00:00

Publicaciones

Eventos pasados

El 17/9/18 a las 17:00hs
El 19/8/18 a las 15:00hs
Desde el 26/6/18 hasta el 29/7/18
Desde el 07/6/18 hasta el 29/7/18
Desde el 01/1/17 hasta el 01/1/18
El 04/11/16 a las 20:00hs
El 04/1/16 a las 19:00hs

También te pueden interesar