IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Plazoleta del Fundador

Plazoleta del Fundador
  Sin especificar
  27 de abril 83 Centro Córdoba - CORDOBA - Argentina

La plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera, ubicada entre las calles 27 de Abril, Obispo Trejo y Sanabria, y Pasaje Santa Catalina, fue inaugurada un 6 de Julio de 1955. Ese espacio libre surgió de la expropiación y demolición del edificio que fuera, hasta 1905 el Seminario Nuestra Señora de Loreto y luego, emplazamiento de negocios y viviendas. Esta edificación previa es recordada en escasos testimonios visuales encontrándose una placa a los pies de un ceibo en la actual plazoleta.

La figura del fundador realizada en bronce por el escultor cordobés Horacio Juárez tiene un alto de 2,70 metros y es acompañada por cuatro alegorías que representan el trabajo en la ciudad, del campo, intelectual y artístico. Luego de un largo peregrinar el monumento al fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera, ocupó un lugar en las manzanas fundacionales y en el paisaje capitalino.

El espacio que hoy conocemos como “Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera” concentra en sus 440 años de historia un recorrido muy particular. Habría nacido como plaza Mayor en el primer trazado fundacional. Así lo sugiere Carlos Luque Colombres en el escrito con motivo de su inauguración: “Por lo tanto donde se ha levantado la estatua del fundador, es parte de la plaza mayor por él delineada el 23 de agosto de 1573”. Según sus propias investigaciones la traza de Lorenzo Suárez de Figueroa de 1577 “mudo la plaza al otra cuadra junto y arrimada a la plaza que Jerónimo de Cabrera había hecho”
.
Esos argumentos históricos justificaron que finalmente un 6 de julio de 1955 se inaugurara allí la plazoleta que iba a recordar al español Jerónimo Luis de Cabrera, quien desde Perú aterrizó en estas tierras y dio origen a la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía en 1573.
 

Vista externa: 27 de abril 83 Centro Córdoba

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
- - - - - - -
- - - - - - -

Publicaciones

También te pueden interesar