IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Biblioteca Córdoba

Biblioteca Córdoba
  0351 433-2300
  27 de Abril 375, Córdoba - CORDOBA - Argentina

Una mansión con historia
La edificación encuentra sus antecedentes en 1824 cuando se construyó una modesta vivienda, la que fue transformándose con el paso del tiempo y de acuerdo a sus compradores. Recién en 1884 cuando la familia Ordóñez levantó la mansión donde predominan mármoles de Carrara, cristales biselados, vitreaux, cielorrasos decorados, en los que dejó su huella de arte el pintor Arturo Nembrini Gonzaga (Hiperv) de noble prosapia romana, poseedor del título de marqués que rara vez comentó a sus amigos más íntimos.

En 1987 el Gobierno de la Provincia de Córdoba adquirió la propiedad por medio de un remate público ya que sus dueños no habían podido afrontar una deuda hipotecaria.

En 1898 la mansión Ordóñez albergó dependencias y Cámaras de Justicia. En uno de sus salones muestra la balanza como símbolo que las representa.
En mayo de 1936 el gobernador doctor Amadeo Sabattini decidió ocupar el inmueble como sede del Poder Ejecutivo, también gobernaron en el lugar el doctor Santiago H. del Castillo (1940-1943) y los interventores federales surgidos del Golpe de Estado del 4 de junio de 1943. El gobernador brigadier Juan Ignacio San Martín decidió trasladar la sede de la Gobernación en 1949.

Información general
Desde hace más de un siglo la Biblioteca Córdoba es el espacio donde se cruzan reflexión, investigación y consulta.
Su creación fue impulsada por el Dr. Ángel Ávalos, el 16 de Agosto de 1911, mediante Ley Provincial N° 2139. Esta biblioteca pública afianzó su identidad en el extenso camino recorrido durante 106 años, nutriendo la memoria y el conocimiento de la comunidad.

En 1912 abrió sus puertas al público bajo la dirección del Dr. Juan M. de la Serna. En 1962 perdió su autonomía y pasó a depender de la Dirección de Historia Letras y Ciencias.
La centenaria Biblioteca Córdoba se mudó a la antigua casona de calle 27 de Abril 375 en el año 1991.

Actualmente depende de la Subdirección de Letras y Bibliotecas de la Agencia Córdoba Cultura S.E.
La Biblioteca Córdoba es una entidad de carácter público que garantiza el acceso a la información y a los productos culturales a todos los ciudadanos de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio.
El público lector puede abordar el material literario en todos los géneros. Entre las disciplinas de estudio se cuentan literatura universal, historia, filosofía, antropología, medicina, etc., teniendo a su disposición un acervo multidisciplinario. Brinda un espacio de estudio in situ.

Fortalecimiento del Fondo Cordobés
Este Plan de Fortalecimiento tiene como propósito de gestión la incorporación de material bibliográfico, consolidando a la Biblioteca Córdoba como referente de autores cordobeses, la renovación de prestación de servicios integrales y de calidad en la dinámica de la inquieta comunidad cordobesa, con un espíritu participativo, convirtiéndose en un centro cultural y de lectura con acceso libre a la información de ciencia, arte y cultura y un ente coordinador de bibliotecas populares.
El espacio se plantea como memoria y espejo de nuestra comunidad, ofreciendo al ciudadano la posibilidad de identificarse en el reconocimiento de la literatura que nos es propia.
En 2016 se decidió impulsar el “Plan de Fortalecimiento Patrimonial Biblioteca Córdoba” con la adquisición de títulos locales, por lo que se realizó una convocatoria abierta dirigida a las editoriales de la provincia de Córdoba. La compra de libros se efectuó durante el mes de enero de 2017, con lo que se logró aumentar el caudal bibliográfico del Fondo Cordobés.

Hemeroteca
Desde mediados de 2016 se encuentra en proceso de formación, incorporando a la misma publicaciones especializadas en diversas disciplinas.

Colección Arturo Capdevila
La Biblioteca privada del Dr. Arturo Capdevila fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba como aporte al acervo de la Biblioteca Córdoba, encontrándose en ella ejemplares de primeras ediciones autografiados por sus autores que se erigen como invaluables materiales culturales.

Sala Infantil Edith Vera
La Biblioteca Infantil especializa sus servicios en la atención a lectores de edad pre-escolar y escolar. Su fin es informar, despertar en el niño el gusto por la lectura.

La Biblioteca Córdoba como entidad de carácter público garantiza
- Préstamo de libros a socios
- Sala de lectura para público en general
- Servicio de referencia
- WiFi en todo el recinto desde cualquier dispositivo electrónico
- Salas con libre acceso
- Exhibidores de libros
- Sala de presentaciones
- Sala infantil

Actividades generales:
-Convocatoria, selección y Entrega del Premio Literario “Provincia de Córdoba” en los diferentes géneros.
-Presentaciones, conferencias, talleres literarios, debates, seminarios, etc.
-Visitas guiadas
-Agenda Cultural
-Participaciones Feria del Libro Córdoba, Feria Infantil del Libro y Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La Subdirección de Letras y Bibliotecas representa a la Agencia Córdoba Cultura -siendo parte de la Comisión Organizadora.
-Jurados Literarios: Prestación de servicio de jurado para los concursos literarios de las municipalidades de Jovita y Alta Gracia. Poesía, ensayo y cuento.

Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales

Recepción de consultas de los servicios del área en forma permanente. Cursos de Braille destinado a personas con discapacidad visual y al público en general.
Charlas y Jornadas de trabajo sobre la discapacidad visual en instituciones que lo requieran en forma permanente.
Impresiones en braille para usuarios y público en general e instituciones de Córdoba Capital e interior provincial.
Servicio de Encuadernación permanente de libros en tinta, en braille para usuarios, instituciones y público en general.
Servicio de edición de apuntes y libros por pedido en audio realizados por voluntarios domiciliarios destinados a usuarios.
Talleres de informática e utilización del programa jaws. Con personal becario.

Área de Bibliotecas Populares
Atento a la ley 8016 por la cual se rigen las Bibliotecas Populares, a la misión y función de esta área se llevan a cabo los siguientes programas con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de los servicios que las Bibliotecas Populares brindan a sus usuarios.
Se brinda asesoramiento a bibliotecas populares de Córdoba capital e interior. (Telefónica - personalmente) y se llevan a cabo capacitaciones.



Área Pensamiento Latinoamericano
Tiene como misión Rescatar y fortalecer el conocimiento del patrimonio tangible y especialmente intangible latinoamericano, donde identidad y diversidades, memoria, mestizaje y respeto por el pluralismo cultural y étnico encuentran un espacio de expresión, inclusión social y promoción
Realiza actividades de docencia, debate, divulgación, experimentación e investigación en materias de arte, pensamiento y cultura Latinoamericana, generando diagnósticos y planificación estratégica. Así como incentivar a la comunidad a valorar su historia, sus lenguas y riqueza intercultural
Conforma una agenda de cooperación y diálogo con organismos públicos y privados, artistas y colectivos, organizaciones sociales y comunidades latinoamericanas radicadas en la Provincia en la actual dinámica regional.
Ofrece seminarios y cursos de formación con una variada e intensa programación anual y mensual para todo público, de acceso libre y gratuito, que incluye certificación para los asistentes.
Edición y divulgación de contenidos específicos y programáticos: en la web y en papel este año sale el N°V de la Revista Artes y oficios, donde publican docentes, investigadores, asistentes a nuestras actividades, pero también por convocatoria abierta invitamos a participar a escritores, estudiosos, artistas y fotógrafos latinoamericanos.
Difusión audiovisual y resguardo del patrimonio inmaterial integradas IV convocatorias fotográficas y en el octavo año del ya clásico ciclo de cine Latinoamericanos.
Grupos de lectura, mesas de trabajo y promoción a la investigación.
Ciclo de Cine Latinoamericano todos los lunes.

Vista externa: 27 de Abril 375, Córdoba

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
- - - - - - -
- - - - - - -

Publicaciones

También te pueden interesar