IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

IMPA CENTRO CULTURAL IMPA LA FÁBRICA

IMPA CENTRO CULTURAL IMPA LA FÁBRICA
  011 2075-6708
  Querandíes 4290 - BUENOS AIRES - Argentina

Centro Cultural IMPA La Fábrica fundado el 1 de mayo del 2009, sustenta como colectivo, la independencia y autonomía de cualquier signo partidario, fomentando los valores de la cooperación y la solidaridad, ofreciendo un espacio a los trabajadores del arte y al público.
Luego de una larga lucha fue el inmueble expropiado por el Congreso Nacional en el año 2015 y entregado en comodato a la Cooperativa 22 de Mayo, en la medida que mantenga su modalidad de producción cooperativa y su propuesta de Educación y Cultura, que legalmente a quedado a cargo de la Cooperativa de Educadores Populares y la Asociación Cultural IMPA La Fábrica.
IMPA, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, es una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes. Llegó a contar con plantas fabriles en Quilmes, Ciudadela y Almagro, siendo esta última sede la única que continúa en funcionamiento. En 1946, durante el gobierno de Juán Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado. En esos años IMPA llegó a ser líder en el mercado y presidió la Cámara de la Industria del Aluminio en Argentina. En 1997 la empresa entró en convocatoria de acreedores, ya que tenía una deuda de 8 millones de dólares, producto de las crisis económicas y de los manejos de la administración cooperativa. En 1998 ocupan la fábrica los/as trabajadores y asumen la administración y la producción.
En ese primer momento no contaban con materia prima y los servicios de luz, agua y gas estaban cortados. Solo se tenía coraje, rabia y la firme decisión de cambiar la historia. Con pocos recursos, resistencia y mucho ingenio, los trabajadores han logrado desde la constitución de IMPA como empresa recuperada, conservar los puestos de trabajo organizados en la Coopertiva 22 de Mayo.
En la actualidad funcionan en IMPA otras 3 cooperativas de trabajo, ademas del Centro Cultural y el Bachillerato, varios profesorados, la Diplomatura Floreara, el Museo IMPA que abre sus puertas un sábado al mes, BarricadaTV y Radio Semilla y se brinda un espacio para los jubilados/as del barrio.

Vista externa: Querandíes 4290

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
- - - - - - -
- - - - - - -

Publicaciones

También te pueden interesar