IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Aprueban la Ley de Cupo femenino en festivales musicales

Tuvo lugar durante la sesión de la Cámara de Diputados que finalizó en la madrugada de este jueves. Se aprobó el proyecto que venía del Senado con media sanción con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones.

El proyecto garantiza un cupo mínimo del 30% para las mujeres en eventos musicales masivos de Argentina. El texto estipula que "los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad (...) que para su desarrollo convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones" deberá incluir un 30% de solistas mujeres o bandas mixtas o integradas al menos en un 30% por mujeres. Con la finalidad de evitar posibles confusiones, se aclara en el proyecto que la ley no considera a las sesionistas que acompañen a solistas.

En la normativa se establece, además, que el Inamu será la autoridad encargada de aplicarla, de esta forma, será la entidad que velará por su efectivo cumplimiento, elaborará informes, y recaudará las multas por incumplimiento, que podrán alcanzar el 6% de la recaudación bruta de los shows.

El siguiente paso para que la ley entre en vigencia es que el Poder Ejecutivo la reglamente, lo que implicará que en el Boletín Oficial se publiquen detalles sobre cómo se implementará el cupo, y a partir de cuándo se deberá cumplir con la ley.

Para ver el proyecto de ley:

https://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3484.18/S/PL