IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Mercado de Arte Contemporáneo 2019 - Córdoba

Mercado de Arte Contemporáneo 2019 


Del 16 al 18 de agosto próximo Córdoba será sede de una nueva edición de la feria Mercado de Arte Contemporáneo. Participarán 65 galerías del país y Chile. Bajo el lema “La Mirada Situada”, focalizará en los públicos, con acceso libre y gratuito. Se desarrollará en la Plaza San Martín, el Cabildo y sedes descentralizadas. Se trata de la actividad central en torno a las artes visuales de Córdoba y la región. Descubrí la programación completa al final de la nota.

Tendrá lugar en el Cabildo de Córdoba y Plaza San Martín, y otros espacios como el Museo Genaro Pérez, el Cineclub Municipal y otros espacios municipales y provinciales. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, y fue instituida mediante la ordenanza 12.891 del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba —diciembre, 2018.

Con Mercado de Arte se apunta a dar visibilidad a la escena artística de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, y contribuyendo al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y sus regiones limítrofes.


Programación:  

VIERNES 9, 20 hs

ZONA EXPANDIDA. Inaugura en la provincia con la Muestra Una Modernidad Polifónica”

Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María, Córdoba

SÁBADO 10, 11.30h

ZONA EXPANDIDA. Inaugura en Córdoba con la Muestra “Incendio, corazón y cielo” de Mariana Robles, poniendo en contexto el tapete “El Jardín del Edén” (siglo XVI, Monastario Santa Catalina, Córdoba)

Museo Tejeda, de 14 a 19h

ZONA EXPANDIDA. El arte contemporáneo dialoga con distintas colecciones de museos. Coordina: Karina Frías

Participan en Capital: Museo de la Ciudad, Museo Iberoamericano de Artesanías, Centro Cultural Casona Municipal, Museo Tejeda, Museo Prov. Emilio Caraffa, Museo Prov. Palacio Dionisi, Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita, Museo de Anatomía Pedro Ara y Museo Botánico, y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC – Conicet.

En la provincia: Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María; MACU, Unquillo; Casa Museo Spilimbergo, Unquillo; Museo a Cielo Abierto, Mendiolaza; Museo Muham Lilian Denari, Adelia María; Museo General Cabrera, General Cabrera; Casa Museo Dr. Arturo Illia, Cruz del Eje; Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado”, Arroyito; Centro Cultural La Caroyense, Colonia Caroya; Dirección de Cultura, Oliva; Centro Cultural, Dirección de Cultura y espacios públicos, San Marcos Sierras; Hotel Montecassino, Capilla del Monte; Centro Cultural Municipal, Marcos Juárez; SUM “Atahualpa Yupanqui”, Los Reartes; y Taller Coratesanías, General Roca.

Se podrán visitar del 16 al 18 de agosto en sus horarios habituales. Los municipales de Córdoba capital y los del interior de Córdoba son gratuitos, los provinciales contemplan entrada general.

MIÉRCOLES 14, 18h

Inauguración de muestras: NUTRE de Marina Ercole, Soledad González, Yoselí Pamela Leiva Urtubia, Enzo Scurt. Curadores: Juan Martín Juares y Margarita Nores; Muestra Facultad de Artes UNC. Coordinación y dirección de montaje: Judith Mori y Verónica Cuello; y Muestra fotográfica “Adentro y afuera de cuadro”, Olkar Ramírez en el registro fotográfico de Exequiel Casanova.

Hasta el 23 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 17. Días de feria: de 15 a 19.

Casona Municipal

JUEVES 15, 19h

DIÁLOGO DE COLECCIONES. Inauguración muestra: “Una mirada situada o de cómo un domicilio deviene morada”. Curador: Claudio Ongaro Haelterman

Museo Genaro Pérez

VIERNES 16, 14h

APERTURA

Plaza San Martín y Cabildo de Córdoba, 14 a 17h

ESPACIO ENCUADRE. LABORATORIO EDITORIAL. Encuentro de experiencias editoriales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba que partirán de una colección antropológica amplia sobre la violencia política en América Latina para pensar posibles piezas gráficas. Participan Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Azetaguía (Buenos Aires-Costa Rica, Taller Riso (Córdoba) y el Frente Editorial Abierto (FEA). Coordina: Alejandra González (Asunción Casa Editora). Convocatoria abierta para sumarse (cinco plazas): interesadas/os enviar 5 líneas de motivación a zonaencuadre@gmail.com

PA, Cabildo de Córdoba., 14 a 21h

ZONA RED. Muestra de Ernesto Ochoa. Coordina: Karina Frías

Patio Menor, Cabildo de Córdoba, 15h

Actuación Banda Sinfónica Municipal

Plaza San Martín, 16h

AGORA/AUDITORIO. Arte Contemporáneo y Museos: nuevas narrativas. Participa Tomas Bondone (Alta Gracia), Analía Solomonoff (Santa Fe), Pablo Canedo (Unquillo) y Luis Niveiro (Corrientes).

Domo, Plaza San Martín, 16.30h

CAFÉ EN EL SALÓN. “Presentación del libro de “Submarinos y telégrafos” de Federico Gloriani.

Salón Rojo, Cabildo de Córdoba., 17h

AGORA/AUDITORIO. Como habitar espacios otros: participan Melina Berkenwald (URRA), Diego Benzacar (MUNAR), Carolina Lara (Concepción Chile), Guido Quaglia (Alberdi Residencia). Coordina: Julia Tamagnini.

Domo, Plaza San Martín, 17.30h

AUDITORIO ZONA EDITADA. Conversatorio “Arte e interacción” de Ernesto Ochoa en diálogo con el público. Cuando la acción modifica la obra. Conversatorio con Ernesto Ochoa sobre “Obra Activa” y su recorrido sobre la construcción de una propuesta pensada para la acción.

PB, Cabildo de Córdoba (ingreso por Deán Funes), 17h

ENTREGA DE PREMIOS: Premio Argentino de Arte Público, Premio Obrar, Premios Adquisición.

Patio Mayor, Cabildo de Córdoba, 18.30h

AGORA/AUDITORIO. Reflexión y práctica curatorial en torno al arte contermporáneo, con Alejandra Aguado y Joaquín Rodríguez

Domo, Plaza San Martín, 19:30h

ZONA LIBERADA. Performance “Eso que cae” de Pablo Behm y Sabrina Lescano. Canciones experimentales roqueras y contemporáneas se cruzan con la danza y el vestuario explosivamente. Curador: José Halac

Patio Mayor, Cabildo de Córdoba, 20:30h

Función Extraordinaria de “P3ND3JO5” (Argentina, 2013, Digital HD, 150′, AM18)

Dirección: Raúl Perrone. Con Mariano Blanco, Cabito. Mejor Director, BAFICI 2013. Mejor Película – Festival Internacional de Cine Independiente, Lima 2013. Se exhibe por cortesía de Trivial, Películas Antiautor y Les Envies que je te desire.

Cineclub Municipal

Entrada gral. $150, socios $15.

SÁBADO 17, 14 a 17h

ESPACIO ENCUADRE. LABORATORIO EDITORIAL. Encuentro de experiencias editoriales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba que partirán de una colección antropológica amplia sobre la violencia política en América Latina para pensar posibles piezas gráficas. Participan Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Azetaguía (Buenos Aires-Costa Rica), Plata Negra (La Plata), Taller Riso (Córdoba) y el Frente Editorial Abierto (FEA). Coordina: Alejandra González (Asunción Casa Editora). Convocatoria abierta para sumarse (cinco plazas): interesadas/os enviar 5 líneas de motivación a zonaencuadre@gmail.com

PA, Cabildo de Córdoba, 14 a 21h

ZONA RED. Muestra de Ernesto Ochoa. Coordina: Karina Frías

Patio Menor, Cabildo de Córdoba, 16 a 19h

ZONA EDITADA. Taller Arte en viñetas a cargo de Nacha Vollenweider. Basado en el carácter narrativo de la historieta de Oscar Masotta, se indagará sobre los alcances de su estructura y las formas de producción. Un taller para transitar del dibujo a la narración. Para jóvenes de más de 16 años y adultos. Requiere conocimientos básicos de dibujo, teléfono celular, elementos para dibujar.

Cupo limitado. No requiere inscripción previa.

PA, Cabildo de Córdoba, 16h

AGORA/AUDITORIO. Diálogo entre Fronteras con Sebastián Vidal Mackineson y Sebastián Vidal Valenzuela. Coordina: Carlos Wilson.

Domo, Plaza San Martín, 16.30h

CAFÉ EN EL SALÓN. Presentación del libro “Domus Ornamental” de Carolina Antoniadis junto a la autora y Claudio Ongaro Haelterman

Salón Rojo, Cabildo de Córdoba, 17h.

AGORA/AUDITORIO. Ecosistemas del Arte: Crítica y Prensa. Participan Paula Zacharías, José Luis Lorenzo, Marcos Acosta y Leonardo Estol (El Flasherito). Coordina: Emilia Casiva

Domo, Plaza San Martín, 17.30h

AUDITORIO ZONA EDITADA. Conservatorio con Margarita García Faure + Presentación de su libro “Inmenso”, cuatro proyectos en los que la relación entre pintura y naturaleza es fundante.

PB, Cabildo de Córdoba (ingreso por Deán Funes), 18:30h

AGORA/AUDITORIO. Alexia Tala (Chile) y Maricarmen Ramírez (EE.UU.) en diálogo. Tala es curadora independiente, directora artística de Plataforma Atacama, proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama y próxima curadora de la bienal de Guatemala. Ramírez es directora del Centro Internacional de Arte de las Américas en el Museo de Bellas Artes de Houston (EE.UU.), respectivamente. Coordina: Andrea Ruiz.

Domo, Plaza San Martín, 19:30h

ZONA LIBERADA. Performance de Pablo Cécere y Franco Muñoz. Una serie de obras musicales presentadas en vivo (para 5 guitarras acústicas, electrónica, loops, contrabajo, guitarra eléctrica, voces) en interacción con dispositivos lumínicos trabajados en tiempo real buscando poéticas entre la luz y el sonido. Curador: José Halac

Patio Mayor, Cabildo de Córdoba, 20:30h

Función Extraordinaria de “Cuadros en la oscuridad” (Argentina / Alemania / México, 2017, DCP, 80’, AM16). Dirección: Paula Markovitch. Con Alvin Astorga, Maico Pradal. Mejor dirección y mejor actuación Festival de Cinema da Fronteira 2018. Se exhibe por cortesía de Twins Latin Films. Presencia de la directora Paula Markovitch, en diálogo con el público. Presenta: Silvia Villegas (antropóloga historiadora y actriz).

Cineclub Municipal

Entrada gral. $150, socios $15.

DOMINGO 18, 14 a 17h

ESPACIO ENCUADRE. LABORATORIO EDITORIAL. Encuentro de experiencias Encuentro de experiencias editoriales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba que partirán de una colección antropológica amplia sobre la violencia política en América Latina para pensar posibles piezas gráficas. Participan Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Azetaguía (Buenos Aires-Costa Rica), Plata Negra (La Plata), Taller Riso (Córdoba) y el Frente Editorial Abierto (FEA). Coordina: Alejandra González (Asunción Casa Editora). Convocatoria abierta para sumarse (cinco plazas): interesadas/os enviar 5 líneas de motivación a zonaencuadre@gmail.com

PA, Cabildo de Córdoba., 14 a 21h

ZONA RED. Muestra de Ernesto Ochoa. Coordina: Karina Frías

Patio Menor, Cabildo de Córdoba, 16h

AGORA/AUDITORIO. Práctica editorial, fotografía y arte contemporáneo junto a Alejandra González, Gabriel Gutiérrez Rodríguez, Tamara Caldera, Martina Peroza, Tamara Goldenberg, Pía Canelo y Elisa Canelo. Coordina: Ludmila Da Silva Catella.

Domo, Plaza San Martín, 16 a 19h

ZONA GERMINAL. Taller Arte en mis zapatos, a cargo de María Gracia Ale. Se recorrerá la feria para luego jugar a través del arte construyendo composiciones que formarán parte de un mural colectivo y un pequeño fanzine para contar lo vivenciado.

Para niñas, niños y familias.

Cupo limitado. No requieren inscripción previa, 17h

AGORA/AUDITORIO. Arte: lo poético y lo político, con Marcelo Brodsky, Alievi, Carla Barbero, Elian Chali. Coordina: Joaquín Barrera.

Domo, Plaza San Martín, 17.30h

AUDITORIO ZONA EDITADA. Conversatorio con Martín Marro. “Habitar el Arte”. Contexto de autor y procesos en el tiempo. Los márgenes de las ciudades desde Milán (Italia) a Luque (Argentina) y la relación del autor con el contexto, su vida (pasado, presente, futuro) y sus movimientos.

PB, Cabildo de Córdoba (ingreso por Deán Funes), 18:30h

AGORA/AUDITORIO. Mesa de curadores: MAC presente y futuro, con Alejandro Dávila, Gustavo Piñero, Carina Cagnolo, Elian Chali, Celina Hafford. Coordina: Ana Luisa Bondone.

Domo, Plaza San Martín, 19:30h

ZONA LIBERADA. Performance de Debbie Reynolds. Franco Pellini, Federico Ragessi, Ives Romero, César Alarcón y Valentina Ruth Cuello (video). Acción en base a técnicas de improvisación libre llevadas a una idea conceptual específica. Curador: José Halac.

Patio Mayor, Cabildo de Córdoba, 20:30h

Función Extraordinaria de “Zama” (Argentina / España / Francia / Holanda / EE.UU. / Brasil / México / Portugal / Líbano / Suiza, 2017, Digital HD, 115’, AM13.

Dirección: Lucrecia Martel. Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas. Premio FIPRESCI – La Habana Film Festival 2017, Mención Especial del Jurado Festival de Sevilla 2017, Premio Cóndor de Plata a Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección (2018). Se exhibe por cortesía de Rei Cine y Patagonik.

Cineclub Municipal

Entrada gral. $150, socios $15.