IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Sarmiento & Salinas... Un Universo de Poesía y Música...

Sarmiento & Salinas... Un Universo de Poesía y Música...

Publicado por: CHULETAS

El dúo poético-musical Sarmiento & Salinas festeja su aniversario en Tren Azul Arte Bar este Sábado 17 de Septiembre a las 22 hs. Ellos prefieren llamar a este día épico: “Universario” y con ese título es que presentan el evento.

En DeCultura.net les hicimos una nota para que puedan conocer mejor a estos dos artistas cordobeses que mixturan la cultura y dejan huella en el camino.


Claudio Sarmiento (34) canta en escenarios desde los 8 años de edad, cuando una maestra de su escuela primaria pasó por un aula vacía, donde lo escuchó cantando junto a quien sería su compañero de banda (Folclore por Cinco) durante veinte años, David Segura.


Durante toda su juventud, Claudio transitó los más diversos escenarios folclóricos del país, entre ellos Jesús María y Cosquín, junto con Folclore. Hizo sus primeras armas en la música de cuarteto, cantando y escribiendo para el grupo La Muralla, aunque no durante mucho tiempo. Y a su vez, desde 2012 comenzó una carrera solista, enfocándose en composiciones propias y una propuesta más intimista, más arraigada a un decir actual y descontracturado. A historias de su Córdoba y a las postales de su barrio natal, Primero de Mayo.


Actualmente, en paralelo a su carrera solista, forma parte de Sol de Noche Dúo, un combo folclórico explosivo junto al -también solista- Ariel Luna; y de Sarmiento/Salinas, junto al poeta y músico Carlos Salinas.


Carlos Salinas (38) es poeta, autor y compositor de canciones de dormitorio. Retazos minimalistas e íntimos de vivencias varias, viene transitando un recorrido por la música cordobesa desde fines de los noventa como vocalista del grupo de rock alternativo Ameba, durante el comienzo del nuevo siglo al frente de Trazo y desde 2005 en adelante como solista.


También ha participado junto a Pablo Ramos y Ricardo Cabral del trío de poesía urbana Los editables, con quienes realizara distintos recitales poéticos e incluso presentaciones dentro del marco de la feria del libro Córdoba. Como poeta, tiene editados los libros “Sueños de solos y acompañadas” (2002, Llanto de mudo ediciones) y “…Provecho!!!” (edición de autor).


Multifacético, Salinas además es docente y periodista. Condujo junto a Daniel Salas “Homoradius” por Radio Revés y junto a Gonzalo Mamonde el programa de radio “Contra todo” por FM Sur 90.1Fm desde Villa El Libertador con una marcada temática social en la cual tienen cabida las propuestas auto gestionadas de artistas de la ciudad de Córdoba, como así también de otras provincias. Actualmente trabaja en un libro de poemas sobre el Club Atlético Belgrano.



“A Sarmiento lo conocí en un asado hace muchos años y charlamos de cómics, puntualmente de Batman. Lo sospeché un tipo afín, luego no lo vi más hasta que empecé el profesorado y ahí estaba como estudiante. Obviamente, nos volvimos compinches y fue breve cuestión de tiempo, pasar de los mates y los apuntes a las cervezas y las guitarras.
Entre Julio y Agosto del año pasado, vimos lo que cada uno traía y hacía, cuajó el laburo de ambos en un tándem de poesía y música y parimos Sarmiento & Salinas. En Septiembre de 2015, le dijimos Hola a Córdoba en Tren Azul”. Cuenta Salinas.


De amplia trayectoria por el circuito de bares, pubs y peñas de la ciudad de Córdoba por separado, éstos dos artesanos de la canción, han unidos fuerzas para dar luz a “Urbanos” en 2015 y en 2016 “Borde”.


Sus presentaciones en el ciclo “Escena y memoria” en el Archivo Provincial de la memoria” (ex D2) o en la Plaza de Villa El Libertador son considerados hermosos momentos vividos por ambos, pero también lugares más íntimos como Garabombo, Tren Azul o Casa Dórica, son atesorados en el alma como momentos felices.


Hablando de satisfacciones y logros, el dúo nos expresaba que disfrutan mucho de poder tocar y decir lo que les nace sin ningún tipo de restricciones ni condicionamientos. Hacer lo que les gusta, ésa es la principal retribución al alma.


Encontrar a un par en el camino y transitarlo conjuntamente desde la cooperación y la amistad, también es un logro pleno.



"Trabajamos muy en serio, pero nos tomamos muchísimas cosas en joda. Que no se malentienda, somos responsables, pero nos divertimos siéndolo. Nos respetamos como personas y como artistas, conocemos nuestras limitaciones pero nos reímos bastante de ellas, y nos bardeamos constantemente. Si alguien nos viera desde afuera pensaría que nos odiamos. Y tal vez un poco, sí. Pero solo a veces". Dice Sarmiento.


El evento que se viene en Tren Azul Arte Bar: "Surgió por el deseo de celebrar. Celebrar un año, un aniversario!!! Venimos de universos distintos y con nuestra fusión poético-cancionista, también creamos un universo que nos contiene a la vez que nos excede; entonces todos ésos universos se encuentran en éste aniversario que es celebración de universos.


La fecha se organiza a puro pulmón, desde confeccionar la gacetilla, sacar las fotos hasta diseñar el flyer, pasando por el hecho de llamar a la puerta de miles de programas, revistas y diarios pidiendo una mano y colaboración con la difusión. A pulmón, postergando horas de cursado y tiempo a la familia, pero felices de saber que hay mucha gente que nos extiende la mano a cada momento y nos banca y valora lo que hacemos.


Para ese día se proponen canciones de autor, poesías, covers a dos voces y desde nuestra propia perspectiva, charla intimista a cargo de dos caraduras y una sonrisa de oreja a oreja! jajaja".



Desde DeCultura.net le deseamos muchos éxitos y gratificaciones al alma de este dúo, que en definitiva es esto último lo que los hace ser grandes.  


Facebook Sarmiento & Salinas: https://m.facebook.com/CSx02/