IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Tips útiles para tu banda independiente.

Tips útiles para tu banda independiente.

Publicado por:
CHULETAS

La aparición de buenas escenas ayudan a que nuevos géneros y subgéneros se den a conocer, pues a través de éstas las bandas logran consolidarse y llegar a más público, ya que sin una buena oportunidad en una escena óptima sería difícil que tuvieran exposición. En la mayoría de los casos, provocan un cambio determinante y terminan por marcar generaciones.


Si sos amante de la música o formas parte de una banda que está iniciando su carrera, es probable que te hayas preguntado, ¿Cómo nace una buena escena? ¿Cómo se puede identificar y promover? ¿Cómo puedo sumarme al circuito artístico que la conforman?

Recuerda que cuando inicias un proyecto, debes acercarte a donde sea, las veces que sea necesario, pues comenzarás a tocar las puertas sin recomendaciones, sólo confía en tu música, lo que sientes y lo lograrás.

Por último aclaramos, que los siguiente tips deberían manifestarse naturalmente en cada músico, sucede que a veces, con lo vertiginoso del día a día hay cosas que se dejan de hacer o no se tienen en cuenta.

Para entender un poco más al respecto, DeCultura.net te deja algunas recomendaciones.


El espacio:


Son los lugares donde se concibe la naturaleza de una escena, incluso puede determinar la dirección que tomará en el futuro. Cuando hablamos de un espacio no sólo nos limitamos a locales establecidos, pueden ser universidades, programas independientes de radio o fiestas que ofrecen la oportunidad de tocar a las bandas jóvenes. ¿El género? Es irrelevante, ya sea pop, rock, alternativo, folklore, jazz, blues, tango, reggae, lo importante es que cuenten con un espacio para compartir su música.
En Argentina existen innumerables espacios para que las bandas puedan tocar. En DeCultura.net podes encontrar un gran listado de estos sitios con sus datos de contacto.


El ambiente:


El lugar donde la escena musical se forma debe ser provocador (en todos los sentidos posibles), llamar la atención, incitar a la personas a acudir, a preguntarse por lo que sucede; en el ambiente se debe percibir que algo está pasando. No se necesita una decoración ostentosa para crear una atmósfera, por el contrario, mientras más sencilla sea, mejor. Lo único que logrará hacer del ambiente algo relevante, es la calidad de proyectos que se presenten allí.


No pagar para tocar:


Bajo ninguna razón los locales o espacios deben cobrar a las bandas por tocar, sobre todo cuando inician su travesía porque en ese momento el dinero no abunda. El dueño del histórico recinto CBGB’s jamás cobró un solo centavo a las agrupaciones que se presentaban, y fue uno de los mejores sitos donde nació una escena musical exitosa, bandas como The Ramones, Sex Pistols, The Clash o Blondie se dieron a conocer en ese bar.


El discurso:


¿Qué se defiende? ¿Contra qué se lucha? ¿Qué los motiva? Como se ha visto a través de la Historia con diversas agrupaciones (The Clash, The Specials, Molotov, Café Tacvba), la situación que se vive en un país es de gran ayuda para crear música e impulsar una escena; un estímulo para ir en contra del sistema si se desea, las bandas deben usar lo que está a su alcance para alimentarse de diversas fuentes de inspiración y trasladarlo al escenario para así dotar de sentido a la escena musical.


Acercamiento con el público:


Parte importante de una escena es la convivencia entre las personas que acuden a los recintos, las agrupaciones deben tomarse el tiempo para relacionarse con el público que los escucha. Romper con esa barrera músico-espectador ayuda a que exista un público asiduo, mientras más personas lleguen a un lugar, más reflectores tendrá una escena.


Difusión:


Las redes sociales son las herramientas más utilizadas en la actualidad, no obstante, abarcan un abanico de ilimitados rubros, es decir, no sólo focalizan en el arte y tu evento se diluye entre muchos que nada tienen que ver con lo que estas ofreciendo.


DeCultura.net es la única opción autogestionable, gratuita y geolocalizada del país, una red social artística de difusión que te brinda todo lo que necesitas para darte a conocer y promover los eventos que realicen.


Como último consejo te decimos que trates de utilizar los espacios que te ofrece internet, pero a conciencia y sabiendo diferenciar los que te jerarquizan e incluyen de los que no.


Si te gusto esta nota compartí… Compartí con el mundo lo lindo que es el arte independiente!