IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Taller Experimental de Cianotipo Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


 Categoría: Artes visuales

TALLER EXPERIMENTAL DE CIANOTIPO.
Docente Francisco Estarellas.
Clase introductoria. Duración 4 horas
Incluye todos los materiales.
No se necesita experiencia previa.
Actividad arancelada: $ 1.400.- Anticipada con descuento abonando en efectivo en la tienda del Sívori el 16/02 o a través de eventbrite $ 1.200.


Propuesta
El taller está dedicado a todo artista que quiera expandir sus recursos expresivos aprendiendo las posibilidades de esta técnica fotográfica artesanal del siglo XIX. A través del collage y la copia de imágenes por “contacto”, el cianotipo nos permite un rango variado de experimentación gráfica y exploración de materiales a la vez que permite acercarnos a la composición en relación a la idea de la huella.

El cianotipo es una técnica fotográfica descubierta en 1842 por Sir John Herschel. Este proceso fue el primer sistema de copiado de planos de proyectos técnicos y construcciones. Consiste en hacer una copia del original que da una versión positiva o negativa en un color azul de Prusia o Cian, llamándolo “cianotipo”.

Programa
Introducción Trabajaremos atravesando todo el proceso fotográfico con algunos ejemplos prácticos donde se verán diferentes tipos de papeles, telas, transparencias, tiempos de exposición, realización de rayogramas o técnicas mixtas, lavado y secado.
Digitalización de negativos Trabajaremos con imágenes digitales traídas por los participantes y brindadas por el taller para ver la regulación de grises. Veremos ejemplos realizando copias con cianotipo.
Aplicación de la técnica del virado con colorantes naturales como el café, el té rojo, vinagre, entre otros.
Materiales Químicos, papeles, bateas, pinzas, goteros, guantes, filminas, imágenes en transparencias y negativos, objetos, telas, pincelatas de gomaespuma, fibrofacil y vidrios para contacteras.

CV / Biografía de Francisco Estarellas
(Buenos Aires 1981) Se formó en el I.U.N.A (Licenciatura en Artes Visuales, Orientación Pintura) y en distintos talleres incluyendo el de Julio Lavallén. Clínica de Obra con Marcelo Pelissier en 2011-2012. En el 2013 formó parte de la Beca de Formación en Arte Contemporáneo ABC. En el 2014 Programa de artistas del Proyecto PAC. Seleccionado Agente del Programa de artistas de CIA 2017, coordinado por Ricardo Jacoby.

Seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales 2016 (Pintura). Finalista del Premio Itau Artes Visuales 2018 y Premio Jóvenes Grabadores 2018. Realizó la edición de 100 ejemplares del libro de artista “Catálogo urbano” por medio de la coordinación del proyecto “La Fábrica de Cianotipo” que funciona actualmente como espacio de producción y docencia en relación a la técnica y proyectos editoriales. La Fábrica participó de Ferias de Arte Impreso internacionales y nacionales.
Dictó talleres de rayogramas para niños en el espacio de Infancia del CCK (2017) y talleres para artistas y estudiantes en diferentes espacios culturales, en 2018 dictó un taller en el marco de la feria Gráfica Impresionante en Santiago de Chile.
Participó en muestras individuales y colectivas en diferentes Instituciones y galerías de Argentina.

Podés conocer más sobre la obra de Francisco Estarellas en:
https://fabricadecianotipos... https://www.facebook.com/fa... https://www.instagram.com/f...

Organiza:
Asociación Amigos Museo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
CABA
4775-7093
cursos@amigosmuseosivori.com.ar

Cuándo

  sábado 23/2/2019 de 12:00hs a 16:00hs
faltan 6 días!
 Dirección: Av. Infanta Isabel 555