IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Náufragues#4 - Conversación con referentes de la cultura local 220 Cultura Contemporanea


 Categoría: Muestras

La subversión simbólica. Las conquistas del feminismo, los géneros y su representación

31 DE JULIO. 18.30 hs

Costanera esq. Mendoza - Plaza de la Música

Actividad gratuita. Capacidad limitada coon inscripción previa en formacion@220cultura.com


Invitadas:

Elena Pérez

Silvia Pérez Ruiz

Indira Montoya

Julieta Fantini

Paula Massuh



Modera: Karina Frias



Las palabras, el lenguaje; La lengua, el idioma; Las ideas, los conceptos; Nosotras, vosotros, elles. El incremento de las profesionales en el campo de la cultura, el arte y la creatividad cambió de manera sustancial por prepotencia de trabajo. Ahora resta que ese cambio se refleje en cómo se representa y qué imagen construye socialmente.

De musas y modelos a directoras de museo, pasando por creadoras que debieron usar la firma de su marido, las mujeres ocupan hoy un espacio histórico en el mundo del arte. El Centro Cultural 220 es prueba de ello con tres directoras consecutivas y un equipo fuertemente femenino, asunto que puede observarse no sólo en la cantidad de gestoras sino especialmente en una nueva forma de mirar las artes, la música, el diseño, la museografía, la producción de espectáculos y todos los campos de la creatividad.

Sin embargo, los sistemas de representación así como los lenguajes y disciplinas parecieran resistirse a este cambio social y, a cada paso, emergen debates: una exposición es sexista porque posee una asimetría alarmante en la ecuación de género. Lo mismo surge de analizar quienes son premiados en determinada academia, salón o festival. Un ciclo de jazz (será que se trata de un sustantivo de connotacion masculina), un festival de animación, o una feria de artesanos nunca consiguen representar de forma justa la composición, la mirada o las temáticas de toda la sociedad (afortunadamente femenina).

En materia de escritura nosotros, nosotras, nosotr@s, nosotrxs o nosotres, plantea un debate que gana actualidad, tanto en espacios académicos o de difusión, como también en grupos de amigas, de amigos, formados por la amistad, o de les chiques.

Si las batallas discursivas demandan una posterior reestructuración de los lenguajes y la proyección social que emiten, otros ven en las propuestas de lenguaje inclusivo oportunismo e inclusive snobismo. A esta altura del texto (masculino) cualquiera en el lugar del redactor sentiría angustia por los géneros de oportunismo (masculino), oportunidad (femenino) que nos dejan al borde del caos (masculino) previo a la creación (femenino) de un nuevo orden mundial. (Valga el confuso alivio polisémico que ofrece la orden ; el orden).



La música. Los músicos

Sin irnos muy lejos, acá, en los bailes, el mundo del cuarteto tiene un lamentable índice de misoginia (extrañamente una palabra femenina), lo que llama más la atención si se tiene en cuenta que fue inventado por una mujer: Leonor Marzano. Pero el muy escaso espacio que ocupan las mujeres en los escenarios es uno de los problemas, al que deberemos sumarle la objetualización de lo femenino así como el desinterés por su universo (masculino), o el destrato -y circunstancias aun más alarmantes- presentes en muchas noches del circuito bailantero. Pero la cosificación, el sexismo y la violencia atraviesan muchos otros género musicales, como el trap y el reggaeton con una intensidad que nos deja pasmados, especialmente cuando las tararean adolescentes en los recreos de la escuela secundaria, incluyendo amenazas de prácticas sexuales que dejan descolocados a los usuarios más avanzados de tinder.



La cuchilla y el cuchillo

Muy lejos de cortar el debate, la discusión, proponemos un ámbito de reflexión para analizar la connotación de esta transición, como por ejemplo el desnudo (una práctica artística tradicionalmente dedicada a lo femenino) o las desnudas -por ejemplo de Times Square- en tiempos (masculino) con olor a cambio de época (femenino).-


Elena Pérez es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) y actualmente decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte de la Comisión Organizadora local del VIII Congreso de la Lengua española que tendrá lugar en Córdoba el año próximo. Recientemente fue reconocida por la Ciudad de Córdoba con un premio Jerónimo por su labor y trayectoria.


Silvia Pérez Ruiz es cordobesa y desde hace 20 años trabaja en medios de comunicación como productora, redactora y conductora. Se especializó en periodismo de arte, cultura y espectáculos . Por su experiencia en córdoba.net ( LVI) formó parte de la primer generación de periodistas cordobeses que escribieron para medios digitales en la ciudad. La podes encontrar todos los días como la referente de Cultura y espectáculos de los noticieros de canal 12.



Indira Montoya es artista y gestora cultural. Se Licenció en Comunicación Audiovisual y actualmente realiza la maestría de Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba. Fundadora y actualmente directora de Hipermedula.org, plataforma de comunicación para la cultura en Iberoamérica dedicada a promover el trabajo artístico y cultural en la región y a proponer espacios de formación para facilitar el acceso a la cultura y la profesionalización del sector.Sumado a su búsquedas como artista/ performer. realizó estudios en nuevas tecnologías, redes y cooperación cultural.


Julieta Fantini es periodista de cultura y espectáculos nacida en Berrotarán, pero radicada en Córdoba desde hace años. Es una de las referentes del colectivo #NiUnaMenos en Córdoba; colabora en diferentes medios, como columnista invitada y actualmente se la puede escuchar en Radio Mitre y leerla en diario Perfil edición local.


Paula Massuh

Nació en Pergamino, llegó a Córdoba para estudiar cocina y pastelería profesional inspirada por su abuela, quien le enseñó a cocinar. Su primer emprendimiento fue un restaurante durante diez años. Viajó a Europa y tuvo como maestros de cocina a chefs internacionales como Martín Berasategui y Oriol Balaguer. Su espacio Cundeamor en la Ciudad de Córdoba fue su refugio y desafío permanente, reconocido por trabajar en constante innovación sin carta fija y con ingredientes de estación.

Cuándo

  martes 31/7/2018 de 18:30hs a 21:30hs
Finalizó el 31/07/18
 Telefono: 0351 15-339-5082
 Dirección: Int. Ramón Bautista Mestre Nte. 1150, Córdoba