IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Muestra Fotográfica "Rock Monocromo: rock y fotografía en la ciudad invisible" Palacio 6 de Julio


 Categoría: Muestras

Desde este viernes 4, se puede visitar la muestra de Fernando Boschetti.
La cultura del rock, desde las fotos de los protagonistas históricos.
Rock y fotografía: esa aproximación resulta normal actualmente. Cuando Fernando Boschetti tomó las imágenes que integran la muestra Rock Monocromo, esa fusión no era tan natural en nuestra ciudad. En los lejanos (y actuales) años ochenta, la Municipalidad de Córdoba organizaba el festival Chateau Rock y allí fue donde él consiguió las piezas que se exhiben desde este viernes 4, en el hall del Palacio 6 de Julio, donde está la Galería de los Intendentes, junto al Salón de Actos.

Boschetti, que tal vez posea un récord provincial en materia de retratos de pavimentaciones, desagües en construcción, redes de cloacas y gas natural, desmalezamiento y cortes de cintas, ya que se desempeña como fotorreportero del municipio y posa sus cámaras y sus ojos en la cultura del rock desde los añejos conciertos de La Falda Rock.

En las últimas cuatro décadas los fotografió a casi todos: Spinetta, El Carpo, Moura, Luca, Pil Trafa y a músicos locales. El autor alternó extensos trayectos documentando diversas renovaciones del solado de la peatonal con su otra pasión: capturar la potencia sonora y aventurera de la música que diseñó los oídos de las últimas generaciones.

Lo hizo por placer y dinero (no fue tanto). Se equipó cada vez que los formatos tecnológicos lo requirieron, pero siempre mantuvo el mismo pulso con la idea de seguir siendo aquel adolescente que pescó de incógnito a PorSuiGieco (saquen la cuenta de cuánto tiempo pasó y busquen la fecha en Internet).

Rock Monocromo

En la sede de la Intendencia, el espectador será interpelado por las quietudes que atrapó Fernando en los conciertos que la Municipalidad diagramaba para juntar fondos en apoyo de las escuelas municipales creadas en Democracia, en lo que fue una idea que nos revela la libertad que significó para la ciudad que un intendente ofreciera el “Coliseo Mayor” para que los rockeros difundieran su arte y la gente pudiera verlos sin temer a las tenebrosas razzias que perseguían a ese estilo musical en cada recital brindado durante la Dictadura.

La exposición, compuesta por 15 obras, se queda corta. Los Chateau Rock archivados por la Muni albergan otras perspectivas además de los artistas subidos al escenario. Para una próxima oportunidad es de esperar que sean presentadas las alegrías, los peinados y los bailes del público.

Sobre Boschetti

Como fotógrafo, Boschetti expuso hace unos meses una colección donde nos llevó a pasear en la máquina del tiempo rocker. Se exhibió en el Pabellón Argentina de la UNC. Además, su material fue utilizado por revistas como Rolling Stones, documentales y otras experiencias. Colaboró en producciones cinematográficas locales y narra diariamente en este sitio web el ritmo de obras y actividades de la Municipalidad, con sus fotos obtenidas al compás del ritmo urbano de los cuatro puntos cardinales de La Docta. Entre sus logros, asegura haber visto una vez campeón al equipo de rugby de Bajo Palermo.

La familia de Federico Moura usó uno de sus trabajos para una muestra que homenajeó al cantante de Virus y hasta se dio el lujo de filtrar en su saga sobre el bacheo local la influencia que ejercieron sobre él los cineastas clásicos que admira. Además, integra la exhibición que se desarrolla en 220 sobre Charly García retratado por cordobeses y trabajó en el show que ofrecieron por última vez Los Redonditos de Ricota.

Producto de su bajo perfil, su labor artística permaneció incógnita. Ahora, que decidió descubrirnos su producción es una buena ocasión para conocer su trayecto múltiple y desprejuiciado. Él ya se divirtió con sus cámaras, sólo nos queda aprovechar que nos toca el turno a nosotros.

Si bien su humor sereno y caballeroso se trasluce en sus composiciones, su mejor broma fue esconderse detrás del lente para luego abrirnos su inmenso archivo. La ciudad invisible que se forjó mientras sobrellevábamos nuestras vidas abre su arcón y “el Fer” tiene la llave.

Cuándo

 Desde el : viernes 4/5/2018
 Hasta el : lunes 2/7/2018

Todos los:

Lunes de 07:00 a 14:00hs. Martes de 07:00 a 14:00hs. Miércoles de 07:00 a 14:00hs. Jueves de 07:00 a 14:00hs. Viernes de 07:00 a 14:00hs.
 Telefono: 0351 428-5600
 Dirección: Av. Marcelo T. de Alvear 120, Córdoba