Presentación del disco “Dar luz”. Con este disco, Gabriel Schebor culmina su tríptico “La guitarra histórica hispanoamericana”, del que forman parte “Cifras selectas de guitarra” y “La guitarra revolucionaria y romántica”.
Este programa se propone difundir obras de un período casi desconocido para el repertorio del más popular y característico instrumento de Hispanoamérica. A partir de la década de 1760, algunos constructores de guitarras deciden experimentar, adicionando un 6º par de cuerdas a las 5 que conformaron la disposición habitual de la guitarra desde 1580. El instrumento resultante fue adoptado por su versatilidad para la música de moda en el período 1770-1810 .
El repertorio que aquí presentamos combina obras solistas de manuscritos (mexicanos, peruanos y españoles) y ediciones impresas en Francia por Salvador Castro de Gistau, en Paris de música de autores españoles que no habían tenido ocasión de dar a conocer su obra antes. Además de las obras solistas, incluimos obras para guitarra y bajo continuo -peculiar formación instrumental específica del mundo hispano- pertenecientes a manuscritos hallados en México y España.
Con este disco, Gabriel Schebor culmina su tríptico “La guitarra histórica hispanoamericana”, del que forman parte “Cifras selectas de guitarra” (Santiago de Murcia), y “La guitarra revolucionaria y romántica”. Siendo el primer trabajo discográfico que documenta de manera precisa, con muchas primeras grabaciones históricas en instrumentos de época, la música de guitarras del mundo hispanoamericano entre 1700 y 1850.
Una ocasión ideal para conocer una parte de nuestra historia musical latinoamericana prácticamente oculta hasta ahora, y que reluce a partir de este trabajo discográfico y se presenta al público por primera vez.
Cuándo: Sábado 11 de noviembre a las 16.
Dónde: Museo Histórico Nacional. Defensa 1600 CABA
Al informar tu ubicación podrás buscar lugares y eventos relacionados
al arte y la cultura que esten cerca tuyo.
Tambien podes arrastrar el icono hacia una zona del mapa a donde tenes pensado ir
para ver que hay cerca!