IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Sadaic cobrará un impuesto por eventos online

El viernes la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) comunicó  que cobrará un arancel por transmisión vía streaming de recitales, conciertos y festivales. Hoy  Sadaic realizará su asamblea anual en una sesión virtual, en la cual explicará los alcances de esta nueva medida y sus asociados buscarán debatir los puntos más cuestionados.

El comunicado generó confusión en el sector cultural que, en la búsqueda por generar alternativas de consumo cultural en el contexto de pandemia,  viene trabajando en el entorno digital a través de la realización de eventos artísticos vía streaming. 

¿Cómo SADAIC implementará el arancel por eventos online?

 Este arancel se trata de una tarifa base "por la transmisión en simultáneo o diferido a través de redes o plataformas digitales, sin la posibilidad de descargas permanentes de obras musicales, con o sin concurrencia de espectadores en forma presencial".

El nuevo arancel de la SADAIC será de un 12% de los ingresos brutos de los eventos virtuales que cobren entrada. Además, se pagará un adicional de $250.000 si el evento "tuviera una clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución", y hasta $400.000 en caso de que se transmita por otros medios aparte de internet, con una tasa agregada -a definir por SADAIC- si hubieran emisiones adicionales. Estos montos deberán ser pagados por la marca auspiciante, no el productor del evento ni el artista.