IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

SMALL JAZZ BAND... La Banda de Jazz de Córdoba.

SMALL  JAZZ  BAND... La Banda de Jazz de Córdoba.

Publicado por:
CHULETAS

Este Domingo 30 de Octubre, una de las agrupaciones más históricas de Córdoba, festeja sus 35 años de música y amor por el Jazz, es por eso que decidimos preguntarles, explorarlos y conocer todo sobre estas décadas llenas de camino recorrido.


DeCultura.net entrevistó a esta emblemática banda, más precisamente a Francisco F. Castillo, uno de sus integrantes y el encargado de dar vida a la corneta y el clarinete de la Small.


La Small Jazz Band es un conjunto de jazz tradicional que comienza su actividad allá por fines de 1981 en la ciudad de Córdoba, intentando recrear el estilo de los primeros grupos de los años "20", tales como los de Joe "King" Oliver, Clarence Williams, Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds, "Jelly Roll" Morton, y otros no tan conocidos pero no por ello de menor importancia musical. La Small Jazz Band, está formada por profesores de educación musical que creen en el valor estético y sentimental de este género, tal vez la expresión popular más relevante e influyente del siglo XX.


Sus integrantes:

Francisco F. Castillo (h): corneta y clarinete.
Luis Alasino: trombón y saxo alto.
Alejandro Kras: banjo.
Roque Celis: tuba.
Javier Machado: batería y washboard.












Giras y un poco de su historia…

Entre los meses de junio y septiembre de 1991, la SJB realizó una gira por numerosos escenarios de España. En 1992, nuevamente viaja a Europa, pero esta vez a la República Federal de Alemania. Allí se presentaron en los más destacados jazz clubes de Hannover, Berlín, Bremen y otros centros urbanos de importancia cultural.


A mediados de 2010 Francisco Castillo y Luis Alasino participaron del New Orleans Traditional Jazz Camp 2010 junto a 100 músicos del mundo especialistas en este estilo. En ese marco, compartieron clínicas, talleres y actuaciones en los clubes más tradicionales de la “cuna del jazz”, destacándose el concierto por el aniversario de Louis Armstrong en el mítico “Preservation Hall”. Estos músicos cordobeses, únicos representantes de Latinoamérica, fueron seleccionados para tocar en el Satchmo Summerfest 2010, evento en el que New Orleans recuerda a su más encumbrado jazzista. En 2012 nuevamente Castillo y Alasino participaron del New Orleans Traditional Jazz Camp en calidad de músicos invitados, tocando con músicos de New Orleans y New York. En 2015 la banda fue especialmente invitada al New Orleans Traditional Jazz Camp 2015, actuando en clubes de jazz de New Orleans y de New York. La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba declaró de Interés Cultural la participación de la Small en estos trascendentales eventos en 2010, 2012 y 2015.


La SJB cuenta en su haber con tres cassettes hechos en nuestro país, uno grabado en vivo en Hannover (Alemania) Su primer CD, que apareciera a mediados de 1994 llamado "Harlem Joys", es el primer disco compacto realizado por un grupo de jazz del interior de la Argentina y fue nominado por A.C.E. (Asociación Cronistas del Espectáculo) entre las cuatro mejores producciones de jazz de ese año. En 1996, habiendo obtenido el premio del Programa de Apoyo a la Edición Musical de la Municipalidad de Córdoba, la banda lanzó “Small Jazz Band, 15 años con el jazz”. En septiembre de 2004 presentó “Alta Sociedad”, CD que muestra el repertorio que transita después de más de 25 años y en el que participan músicos invitados de EE. UU., Francia y Chile, como también de Capital Federal. A finales de 2012 se lanzó “Clásicos del Jazz”, un recorrido por los 30 años de la banda desde los temas más tradicionales del estilo.



Los comienzos del grupo…
Francisco relata: “Alejandro Dahbar, primer baterista, Luis Alasino y Francisco Castillo ya en su época de estudio en el Instituto Domingo Zipoli (Escuela de Niños Cantores de Córdoba) se dedicaban a hacer música juntos. Se formó con la idea de recrear aquel estilo del jazz que presenta el equilibrio justo entre la técnica, el sentimiento y la creatividad en términos musicales como ninguna otra opción en la música del mundo.
A raíz de haber grabado un disco simple, se necesitaba darle un nombre a la banda para poder inscribir dicha grabación y se eligió Small Jazz Band por cuestiones de cantidad y de edad de los integrantes (todos menores de 19 años). Eso fue el 29 de diciembre de 1981”.


Expectativas y deseos a futuro…

“Seguir tocando Hot Jazz, ir a tocar de nuevo a New Orleans y New York y porque no algún otro viaje … seguir representando a Córdoba en los festivales de jazz de nuestro país, grabar un CD de los 35 años, poder tocar cada vez más en nuestra ciudad en mejores condiciones, para lo cual es imprescindible que desde cultura municipal se hagan cargo de reconocer y apoyar los artistas locales, llegar a cada vez más público desde los shows en vivo y con una más equitativa presencia en los medios ante las propuestas hiper comerciales y foráneas.
Deseamos poder seguir expresándonos en términos musicales y que nuestra ciudad se convierta en una capital cultural, más que comercial. Los recursos artísticos están y son más que suficientes (me refiero a la gran cantidad de excelentes músicos que hay en Córdoba)”.


El evento que se viene en El Libertador…

Nos cuenta que: “Surgió para festejar los 35 años de trayectoria de la banda, obviamente. Viene muy bien, nuestro productor Iván Burnichon, está trabajando a full para que salga todo perfecto como tratamos de hacer en cada espectáculo que brindamos. El último en el Libertador fue en 2014 y se trató de un recorrido desde África hasta el nacimiento del jazz (“De África a Nueva Orleans, por los caminos del jazz”) y fue un éxito artístico y de convocatoria. Esperamos alcanzar y porque no superar aquella noche.


Tenemos invitados especiales desde New Orleans (EE UU): Banu Gibson (canto) y David Boeddinghaus (piano), dos artistas mundiales de primer nivel. También están convocados grandes artistas locales, como en cada show de la Small, como Gabriela Beltramino, Teo Lobos, Jorge Gornik, Guillermo Acosta y el baile de Verónica Martínez y Proyecto Rasante, más la locución de Sergio Antoniazzi. Un espectáculo completo e integral”.


La Small Jazz Band, es de esos factores artísticos que se convierten en emblemas de una comunidad, que enorgullecen a la música y el arte de un pueblo.


La constancia, el sentimiento, el compromiso y el amor infinito por la música y sobre todo por el Jazz nos dejan en el alma un saborcito a talento, a trascendencia, a cultura que se mantiene en la historia y en el oído del público por y para siempre… regalándonos 35 años llenos de magia y de Jazz.


¡Brindamos por muchos años más y a seguir sembrando arte en el camino!
¡Salud para este domingo!


Perfil en DeCultura.net: http://www.decultura.net/cordoba/artistas/9090/small-jazz-band

Facebook: https://es-la.facebook.com/SMALL-JAZZ-BAND

Página Web: http://www.smalljazzband.s5.com/


Si te gustó la nota compartí, compartí el arte con el mundo!