IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

34 maneras de acunarse con palabras. Reseña del libro “No me digas”

34 maneras de acunarse con palabras. Reseña del libro “No me digas”

Publicado por:
Yendo

Por: Francesca Bottaro Castilla. Instagram: @francesca.sin.h

Las palabras que Leonardo utiliza en su libro de poemas "No me digas" (Latita Editora, 2021), a veces acarician por la ternura que cargan sobre su lomo. Otras, hacen las veces de cuchillos: no piden permiso para revolvernos por dentro.

Me pregunto: ¿Puede un poema ser una máquina del tiempo hacia la niñez? ¿Una palabra será capaz de ablandar la piel? ¿Un verso tendrá la fuerza suficiente como para generar suspiros?

34 son los poemas que conforman el libro. Comienzan en el título, el título es parte de cada poema. Una sutil manera de sostener que casi siempre todo empieza antes que nos demos cuenta.

La producción literaria es un constante vaivén entre la infancia y la adultez, Leonardo le habla a su padre y a su madre. Los recuerda por sus manos, sus trabajos, sus deseos. No le interesa a Leonardo catalogar su pasado, porque de ese espacio-tiempo aún conserva lo más preciado: su inocencia. La misma que le hace un guiño a aquella lapicera roja entre cientos de azules.

La adultez toma la forma del amor, del sexo y de la pasión. Camas húmedas, ciudades oscuras, soledades nombradas. "Y tu mano se meterá en tu sexo, y se hará el placer y se hará alguna de las partes de la magia", cierra parte de un poema.

Podría jurar que los poemas dialogan entre ellos, se susurran momentos. Y si hiláramos fino podríamos encontrar vestigios de lo que alguna vez Leonardo amó con tanta fuerza que no pudo hacer más que escribirlo. Ya lo dice su último poema: "Todo el tiempo lo único que me interesa es amar".


Leonardo Vergara es oriundo de Villa Dolores y actualmente reside en Córdoba capital. Es escritor, corrector literario y brinda talleres. Su libro se puede conseguir en Latita Editora, Instagram: @latitaeditora.

+