IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

VEVO Literatura - Cordobeses recomendando: “Ciudad”

VEVO Literatura - Cordobeses recomendando: “Ciudad”

Publicado por:
Yendo

Por: Germán Masgoret

Una obra de Clifford D. Simak, fantasía y ciencia ficción en 1957.

Es la historia del futuro de la humanidad contada por perros. Así de sencillo y curioso es el argumento inicial de este libro de varios cuentos interconectados que nos ofrece Simak. Nos metemos en la voz y mente de perros que intentan hacer un revisionismo de lo que ocurrió con los humanos. Aquella revisión despliega una serie de elementos diversos para entender el derrumbe de las organizaciones de una especie como la humana. A partir de ello se desgajan varias preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué es un humano? ¿Qué es una ciudad? ¿Qué es una guerra?

Los interrogantes anteriores suenan prometedores, pero ciertamente la realidad se presenta tan inmensa que hasta al Dios más minucioso se le pierden de vista algunas cosas, lo que es bueno para uno termina siendo no tan piadoso para otros. Ocurre un accidente en el que pareciera estar involucrado un errático Dios, un guardián despistado o como se lo quiera considerar, y es aquel suceso el que lleva a que una colonia de hormigas no pare de crecer nunca más.

Suceden varias cosas en Ciudad, pero una de las que más me llamó la atención fue lo que pasa en Júpiter. Como lector, quise saber qué mieles ofrecía aquel gigante gaseoso tapado de capas y capas de atmósfera. En este universo que nos plantea Simak, pareciera que ni humano, ni perro, ni ninguna otra cosa o ser puede resistirse no solo a sus fuerzas gravitatorias; algo más hay ahí. Mientras tanto, nos desenvolvemos en una serie de cuentos donde el planeta Tierra sigue a merced de una estructura, una ciudad terrible que amenaza con devorarla.

Para terminar, quiero comentar que Ciudad me permitió revivir aquella ciencia ficción pura y dura que no escatima en ofrecernos una hibridez entre cosas parecen un delirio y que al mismo tiempo se sostienen de una lógica consistente y atrapante.