IsMobileDevice: False
MobileDeviceManufacturer: Unknown
MobileDeviceModel: Unknown
Platform: Unknown

Arte independiente... Arte entre tod@s...

El arte independiente engloba las artes escénicas y las artes plásticas, se comienza a impulsar con mayor énfasis y protagonismo en tiempos contemporáneos dentro de las diferentes comunidades del mundo.


"Aunque el rechazo de las líneas estéticas marcadas dentro de las corrientes predominantes del Arte no es algo nuevo, sino que puede encontrarse en otras épocas, la figura del artista bohemio incomprendido por las instituciones, nace con el romanticismo y las transformaciones propias de la revolución burguesa, de finales del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX. Esta transformación histórica de gran magnitud, en el arte tuvo el decisivo efecto de superar la dependencia que el arte y los artistas tenían, bien de la estructura gremial de su oficio (no distinto de otras artesanías desde la Edad Media) o bien del mecenazgo tradicional de la Iglesia o la Monarquía; y convirtió al artista en un agente individual dentro del mercado, que trabaja por su cuenta y enfrenta sus creaciones a la demanda del público, que puede entender (o no) la originalidad como un valor"  (Extracto de una de las definiciones de Arte Independiente).


Ser un artista independiente hoy es muy distinto a ser independiente hace 15 años atrás. Mucho ha cambiado la Industria Artística, sobre todo desde el lado tecnológico. Antes era lo que dejaba la ola al no ser considerado por los grandes medios o las masivas productoras. Hoy ser independiente es una parte intrínseca de ser artista, así como los sellos dejaron de ser lo que eran, hoy los músicos, por ejemplo, deben abordar su carrera musical desde una perspectiva más amplia. Ser independiente significa en pocas palabras: nadie te va a ayudar hasta que demuestres que vales la pena y la autogestión es una protagonista neta dentro de cada vida artística.



Hoy debemos luchar y militar dentro del arte y para ella, apoyando el arte independiente y sus factores predominantes (autogestión, autoproducción, etc). Es así como cada artista forjador de su propio arte tendrá el lugar y las condiciones dignas y valorativas propias de su trabajo.